Thursday, November 26, 2009

Generation Kill y el orientalismo al revés.

Hoy ví por primera vez un episodio de la serie "Generation Kill".

Esta serie dirigida por Susanna White despliega escenas en la vida de un batallón norteamericano en la operación "Iraqi Freedom" que empezó ese 20 de marzo del 2003.

Sus escenas muestran la forma en que algunos soldados violaban convenciones internacionales, se convertían en criminales de guerra y sus superiores obviavan los hechos al tener que enfrentar batallas con menos y menos combatientes.

Otras escenas muestran el disgusto hacia la vida y el gusto en el dolor (del próximo). Escenas más muestran la fraternalidad, platónica, entre combatientes.

Pensé, en su momento, que esta serie me muestra escenas fieles de la realidad.

Me he detenido a meditar. Generation Kill no es más, que otra forma de "orientalismo" (en el sentido de Said) al revés. La directora y los productores nos dicen como se ve la realidad, mas: ¿realmente sienten placer en esta guerra infantil estas mujeres y hombres en tierras tan lejanas a su hogar? ¿Realmente dejan de amar a la gente en casa, para amar a sus comaradas y patria? ¿empiezan a odiar al prógimo, por poder dispararle?

¿Qué tal si todo lo que nos viene enseñando esta televisión crítica es simplemente otro orientalismo?

Somos humanos, a la derecha o la izquierda, cristianos, agnósticos o musulmanes. El orientalismo, ese pensamiento de saber lo que es el otro, nos persigue a todos por igual.

Espero poder pensar, que esos soldados no dejan de amar ni empiezan a odiar. Mas soy igual que todos jugando parte en la misma guerra.

No comments: