Saturday, April 12, 2008

Más oportunidad de aprender, de vivir y de ser...

que los Tarahumaras. Que las niñas de dos años. Que los que levantan una cosecha.

Y responsabilidades.

Hasta ahora traté de limitame en críticas políticas. Hasta que ví este video, en el que Felipe Calderón (presidente de México, cuya legitimidad es dudosa) se comunica a los "líderes mexicanos" (es que no tiene lideresas?). Primero por la incongruencia, por la falta de respeto a la razón del idioma. Se lo dejaremos a los lingüistas. Segundo, por venir a decirnos (presumir) que él "sabe", como si cualquier humano tuviera autoridad para dar o quitar valor a formas de vida, creencias, costumbres... 

Presume saber, que los líderes mexicanos han tenido más oportunidad de "aprender, vivir y (hasta) ser" que una niña de dos años en la sierra de Guerrero, o un Tarahumara en el cofre de cobre. Lo que el presidente espurio no sabe, es que los Tarahumaras y cualquier otra niña también aprende, también vive y también es. Es inconcebible el grado al que denigra a una persona por tener otra cultura o edad o localidad. Un presidente del partido contra el aborto y contra la indignidad del ser humano no puede hablar así. Sin embargo lo ha hecho. Lo ha hecho muy claro, lo ha pensado... cualquiera que no sea líder, pues... ay pobre, no le hemos dado la oportunidad, o no le llego... por eso hay que darle la mano (o el dedo). 

Pasemos de las niñas a los agricultores... que no tienen responsabilidad con su país, porque no le alcanza pa la papa con la próxima cosecha. Cuando diosito repartió la reflexión y crítica se paso a este lerdo (lease en su definición como "Tardo y torpe para comprender o ejecutar algo" de la rae.es). Se olvida, que todos los habitantes DEBERÍAN atenerse a sus responsabilidades, sin abusar de los demás. Si todos apoyaramos un poquito, apagando luces, cuidandonos entre todos, a los vecinos, regandole las plantas cuando se van, en lugar de ponerle veneno al perro... no importa que tan líder o campesino o niña... en ese momento nos podemos llamar república. Perdón me he salido del tema. Aterrizo donde quería: La responsabilidad de ser un buen ciudadano no se puede (ni debería) evitar, para que el país pueda desarrollarse de manera sostenible.

Enferma que se ponga en la boca las palabras "historia" y "diversidad", cuando actua completamente en contra de las mismas. 

Aqui la dejo...

dormiré aún extasiado, dos noches seguida de la Filarmónica, con Daniel Barenboim conduciendo obras de Bussoni (molto allegre), Nino Rota (de suspiro) y Arnold Schönberg (grande y lugubre, "Wagner hab(r)ía muerto!".

Pensando, que alguien leera estas líneas y más que cambiar su forma de pensar, de hacerla a la mía, lograr que refleje su punto de vista, su voto pues y sea razonable suficiente como para poder argumentar (no hablo de la razón de Kant, hablo de la más sencilla razón que logra la comunicación entre dos seres) y así de elegir la escalera o puerta que nos abre la historia y la diversidad que nos regala.



No comments: