Thursday, April 30, 2009

De la gripa. Porque está de moda. Sin editar, como ha salido en el metro.

I)

La gripe porcina no es un evento azaroso como se nos hace pensar en un discurso parecido al de la administración de George W. Bush para convencernos que el cambio climático es parte de la naturaleza y que Iraq tendría armas de destrucción masiva. El discurso lleva la misma estructura: culpar a un hecho distinto y evitar la toma de cualquier tipo de responsabilidad.

Sin embargo, como el cambio climático, es muy probable que las nuevas sepas de gripe sean antropogénicas... es decir propiciadas por el hombre.

La agricultura intensiva que fué desarrollada para acabar con el hambre y desnutrición al cultivar pocas variedades de frutas y vegetales en casi cualquier tipo de suelo y clima; o de poder criar ganado en selvas e incubadoras programadas para que los animales crezcan de manera artificial. Estos métodos al promover la cría de muchas cabezas en poco espacio promueve también el contagio de muchos animales en poco tiempo. Por esto además de hormonas de crecimiento, comida modificada genéticamente y luz artificial se les añade a la vida de estos seres cantidades industriales de antibióticos.

Las bacterias y virus en su "inteligencia" comunal se han adaptado a nuevos antibióticos y empiezan a afectar nuevamente la salud del ganado. Los humanos en busca de preservar este método agrícola para demostrar que la industria es el climax del desarrollo desarrollan una generación nueva de antibióticos.

Los métodos tradicionales son deshechados muy deprisa. Parece ser que el adjetivo los hace menos atractivos para mercaderes de publicidad, quienes aprecian la modernidad y funcionalidad, como lo hacían los grandes capitalistas de los últimos dos siglos (Henry Ford, Wald Disney, Stalin y muchos políticos mexicanos, todos construyendo para las masas, en lugar de relegando poder "empowering" a la mayoría). Sin embargo me detengo y pienso en las campañas publicitarias de la industria alimenticia y observo que le dan importancia a la forma tradicional; nos hacen creer que la leche viene de vacas que viven una plena vida de vaca en los alpes y son perfectamente blancas con manchas negras. Que el queso y las salchichas se dejan reposar en "barns" de madera.

La realidad es distinta: la vaca vive por sueros, los quesos y embutidos cuelgan en fábricas de metal con condiciones atmosféricas perfectas. Mientras más rinda hoy la vaca y más homogeneo el sabor del queso, menores los precios y mayor el aprecio de los consumidores. Así nos tienen contentos.

Y esque el poder solo se puede obtener por medio de conocimiento.

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