Sunday, November 18, 2007

Sin postura

El ejército estadounidense está utilizando antropólogos en Afghanistán para resolver los problemas ocasionados por el Talibán y por la presencia militar de la OTAN.

¿Qué resultados traera para: a) El pueblo Afghaní, b) El talibán, c) La Antropología?

A pesar de que somos entrenados en relativismo cultural pero al mismo tiempo estamos entrenados con un códico de ética, moral, basado en nuestros valores. Que creemos son valores humanos generales. El amor, caridad, valorar la dignidad de los seres, no ofender, en fin tratar a los demás como queremos ser tratados. Es importante valorar cada paso que se da y que se ha dado, al asumiar algo, hacerlo con responsabilidad y dejar claros los hechos que se observan y el porque de la acción.

Este código no se puede seguir al pie de la letra, como muchos, este es un producto social determinado a la interpretación. Mi opinión sobre los antropólogos trabajando con el ejército está dividido:

I) Me parece importantísimo respetar a nuestros informantes, que además seguido son amigos, y al pueblo que nos acoge; desde este punto es tachable dar información a un gobierno que ha demostrado no tomar acciones congruentes y guiado por múltiples intereses propios.

II) Bajo el régimen Talibán muchos valores universales (la filosofía nos manda saludos) han sido desgarrados por interéses individuales también. Y la mejor solución, creían las potencias mundiales, es la intervención militar. Recuerdo escuchar alguna vez la dificultad que tenían encontrando las bases talibanes, quizá olvidaron ver más de los síntomas, sin ver de donde venían, es casi norma que los pueblos tribales de esa región sean nómadas, que no tengan muchas pocesiones materiales y conozcan todas las montañas en su area como la palma de su mano. Quizá de haber tenido este hecho en conocimiento no publicarían los medios sensacionalistas esos reportajes. Que los antropólogos estén allí es una señal positiva, espero guién al debate, al entendimiento entre el mismo pueblo e igualmente estén verificando metódicamente el próximo paso que darán... que no traicionen a la academia y con ello a los ideales humanísticos que nos enseña.

No comments: